Normas para Autores

La  Revista Latinoamericana de Psicología Positiva PsyCap  ISSN 0719-4420, publica artículos originales que guarden relación con la Psicología Positiva, dentro de las áreas de: Psicología Básica, Psicología Clínica, Psicología Educacional, Psicología Organizacional Positiva, Calidad de Vida, Bienestar, Felicidad Meditación e intervención basada en la evidencia, como así también cualquier temática psicológica que tenga como propósito el bienestar humano.

Se aceptan manuscritos en castellano, inglés y portugués. En cualquiera de los casos los manuscritos deben contener el resumen en los tres idiomas.

Normas Editoriales:

Los trabajos deben presentarse en Word según el estilo estándar del manual de publicación de la Asociación Psicológica Americana (APA; sexta edición, 2016). Los formatos de manuscritos son los siguientes:

Artículos (de Investigación Científica, de Reflexión derivado de una Investigación, de Revisión y Teóricos): extensión máxima de 9000 palabras, incluidas referencias y gráficos).

Estudio de casos: Extensión máxima de 9000 palabras incluidas referencias y gráficos (no más de 18 páginas incluyendo referencias, tablas y diagramas) acerca de experiencias profesionales vinculadas a la psicología positiva.

Reseñas de libros: Extensión máxima de 3000 palabras. Se debe enfatizar el aporte a la psicología positiva.

Entrevistas a referentes de la psicología positiva y disciplinas relacionadas sobre temas teóricos y prácticos. Extensión máxima de 5000 palabras, sin embargo queda sujeto a discusión editorial en caso de extenderse.

El manuscrito se presenta como lo señala el manual APA (sexta edición, 2016), algunos aspectos son: espaciado 2.0, tamaño 12, fuente Times New Roman, cornisa o running head y, sin justificar.

Los trabajos deben enviarse a:  rlpp@acpp.cl.  En el mismo señalar los datos del autor (nombre, filiación institucional, correo electrónico, domicilio y, número telefónico). En cuanto a los documentos a adjuntar, estos son:

 

Documento 1

Nombre del documento: Identificación de autoría.

Este documento debe contener:

Título del manuscrito, autores, filiaciones, nota del autor (correspondencia y subvenciones).

 

Documento 2

Nombre del documento: Título del manuscrito (si es muy extenso, abreviado).

Este documento debe contener:

Primera página: Título, resumen, palabras clave, abstract y key words. No incluir identificación de autores ni filiaciones.

Páginas siguientes: introducción, marco teórico, objetivos, hipótesis, metodología, resultados, discusión y referencias. 

 

En cuanto al procedimiento de evaluación:

En primer lugar, cada manuscrito será enviado a un juez experto en la temática quién dictaminará si es aceptado para proceso de evaluación.

En segundo lugar, será evaluado por dos revisores ciegos, manteniéndose el anonimato de autores y árbitros.

El tiempo estimado para la primera respuesta será no menor a 31 días desde el momento en que se ha confirmado la recepción del artículo. Una vez informados los autores, el segundo proceso tiene un tiempo estimado de 45 días. Antes de la publicación final, los autores recibirán una versión de prueba (borrador) de su artículo, de tal manera de hacer las observaciones que estimen pertinentes en torno a la edición final.

El informe de evaluación de los revisores ciegos (segundo proceso) puede señalar que el artículo ha sido:

ACEPTADO con ciertas modificaciones sólo de estilo.

ACEPTADO CON OBSERVACIONES.

NO ACEPTADO CON OBSERVACIONES pero sugiere que nuevamente sea presentado dado que se observa potencial en los planteamientos.

NO ACEPTADO.

 

  1. ACEPTADO, el autor debe realizar los ajustes señalados y enviar un correo al Editor con el archivo corregido y una carta indicando las correcciones realizadas. Una vez confirmada su recepción por el Editor, el artículo se considera ‘En Prensa’ o en ‘Proceso de Publicación’.
  2. ACEPTADO CON OBSERVACIONES: el autor debe realizar los ajustes señalados por los revisores y enviar tanto el artículo con las correcciones como una carta en donde se señalen las modificaciones y ajustes a las sugerencias planteadas. Una vez revisado ese material por el Comité Editorial se envía una respuesta al autor, ya sea para clasificarlo como ACEPTADO (y pasar a situación ‘En Prensa’ o ‘En Proceso de Publicación’) o para que se realicen nuevas correcciones.
  3. NO ACEPTADO CON OBSERVACIONES: es aquél que, si bien los revisores consideran que no está en condiciones de ser publicado debido a que requiere de modificaciones mayores, puede ser de tal interés que se recomienda su nueva presentación para un número posterior. En cuanto a las modificaciones, el cuerpo editorial de PsyCap se encuentra disponible para guiar y apoyar la mejora del artículo para lograr su publicación.
  4. NO ACEPTADO, el autor queda en libertad de acción para tomar las decisiones que desee en cuanto a su  material.

 

Derecho de Autor

Los autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de  material (figuras, tablas, entre otros) procedente de otras publicaciones.

Al momento de enviar un artículo a PsyCap se toma conocimiento que todos los contenidos de PsyCap  se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Del mismo modo PsyCap permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes la ‘Versión Final y Definitiva’ del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicado.

Aspectos Éticos

Las publicaciones de PsyCap se ajustarán a  los criterios éticos, tanto por lo que se refiere a la investigación animal como humana y, especialmente en todo lo relativo a la deontología profesional. En el caso de investigaciones con participantes clínicos, no deben utilizarse ni los nombres ni las iniciales reales de los pacientes. Se asume que los autores han realizado los procedimientos de consentimiento informado y protección de datos a lo largo de sus investigaciones. Estos aspectos deben ser reflejados en el artículo en el apartado de método.

 

Especificaciones Manuscrito

Documento 1:

  1. Título del trabajo en español, inglés y portugués
  2. Autores: nombre y primer apellido de los autores, grado o cualificación académica y/o profesional, signo de filiación cuando corresponda.
  3. Filiación: nombre y dirección de la institución, haciendo referencia con signo la filiación de cada autor si existe más de una.
  4. Correspondencia: nombre y apellidos del autor responsable para la correspondencia, correo electrónico y dirección postal.
  5. Subvenciones.
  6. Agradecimientos (si los hubiera).

 

Documento 2:

Primera página y siguientes:

  1. Título del trabajo en castellano, inglés y portugués
  2. Resumen en idioma del texto (150 a 250 palabras). Reseñas, Cartas y Entrevistas no requieren palabras claves. El resumen debe seguir el siguiente orden: Objetivos, Método, Resultados y Conclusiones.
  3. Resumen en castellano, Inglés y Portugués (150 a 250 palabras)
  4. Palabras claves, entre tres y cinco en español, inglés y portugués.

 

Páginas restantes:

  1. No es necesario titular el comienzo como Introducción.
  2. Se continúa con el texto manuscrito divido en las secciones delimitadas según tipo de documento (caso clínico, revisión, reporte de investigación)
  3. Tablas y figuras en numeración correlativa, deben estar referidas en el texto señalando el lugar de aparición. Utilizar estilo APA.
  4. Referencias.

 

Puede subir su archivo en el link envío (ubicado al extremo derecho superior) o también adjuntarlo al siguiente mail rlppl@acpp.cl

 

Ante cualquier duda, contactarse con el Editor en Jefe Dra. Hedy Acosta Antognoni al correo hedyacosta@acpp.cl